Psicología UNINTER se une a la Fiesta del Maíz, en Totolapan

Hace 18 años el Dr. Alejandro Chao (q.e.p.d.) comenzó las fiestas de la Identidad en nuestro estado. Con la intención de rescatar los símbolos que a lo largo de la historia nos han ido formando como hijos de esta tierra, las fiestas de la identidad se dedican a los elementos más importantes  para nuestra creación. En el mes de octubre se festeja al Maíz, en el poblado de Totolapan, Morelos.

La Fiesta del Maíz convoca a toda la población del estado y de estados vecinos, a celebrar al dios del maíz y a agradecer por todos los regalos que nos hace a lo largo del año. Con frutas, flores, copal, plumas, danzas, caracoles y nuestra energía, el ritual se nutre sobre el cerro de Santa Bárbara, en el poblado de Totolapan, Morelos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Psicología Organizacional, participaron en esta fiesta llevando regalos para la ofrenda y energía para subir al cerro y bailar.

Dentro del plan de estudios de ambas licenciaturas, existen materias dedicadas a estudiar la identidad de los sujetos, así como del mexicano de forma concreta; el significado de los rituales, las dinámicas de convivencia entre los grupos, la psicología existente en estas ceremonias, así como la relevancia de participar, conocer y convivir con nuestra comunidad.

Con mucho entusiasmo, estudiantes y profesores, subimos al cerro, participamos en la ceremonia y luego bajamos al zócalo de Totolapan para participar en el trueque de regalos de la ofrenda por alimentos a base de maíz. Tamales, tostadas, gorditas, tepache, elotes, de todo nos ofrecieron las mujeres de Totolapan, cuando a cambio dábamos una naranja, mandarina, plátanos o flores de la ofrenda. Una gran fiesta en torno al maíz, en torno a la vida, en torno al espíritu de Alejandro Chao, en torno a la magia del Universo.