Un placer no tan pecaminoso: ver videos gatunos nos eleva nuestros niveles de energía y emociones positivas.

Si después de ver uno de esos videos en Internet donde hay tiernos y hermosos gatitos, te quedas con una sensación de calidez y suavidad, el efecto en ti podría ser en realidad más profundo de lo que crees.

Este fenómeno en el Internet, pasando desde los videos de Lil Bub hasta los de Grumpy Cat, su efecto es algo más que el entretenimiento. Al ver estos videos nuestra energía y emociones se disparan, al mismo tiempo que se reducen los sentimientos negativos de acuerdo al estudio hecho por investigadores de la Indiana University Media School.

El estudio realizado por Jessica Gall Myrick, exploró a casi 7,000 personas que veían videos gatunos y los efectos que surgían en sus emociones, de acuerdo a lo publicado en el último número de Computers in Human Behavior. Esto con la ayuda de Mike Bridavsky, el dueño de Lil Bub, quien también ayudó a distribuir la encuesta a través de las redes sociales.

“Algunas personas pueden pensar que al ver los video gatunos en línea, no es un tema lo suficientemente serio como para ser investigado académicamente, pero la realidad es que es uno de los usos más populares que tiene el Internet hoy en día. Myrick dice que si nosotros queremos entender mejor los efectos que el Internet tiene en nosotros como individuos y sociedad, entonces los investigadores no pueden seguir ignorando a los gatos.

Todos hemos visto videos gatunos en línea, pero  solo hay algunos trabajos empíricos hechos sobre la razón de por qué lo hacemos, o los efectos que causan en nosotros. Como investigadora de los medios y un espectadora de videos gatunos en línea, me siento comprometida a recabar información acerca de este fenómeno cultural pop, dice Myrick.

Datos de Internet nos muestran que hay más de 2 millones de videos gatunos subidos a YouTube en 2014, con casi 26 billones de vistas. Los videos de gatos tienen más proyecciones por video que cualquier otra categoría que YouTube maneje en sus contenidos.

En el estudio de Myrick, las páginas más populares para ver videos gatunos son Facebook , You Tube, Buzzfeed y I Can Has Cheezburger.

Entre estos posibles efectos Myrick espera explorar las siguientes cuestiones: ¿El ver video gatuno en línea tiene el mismo impacto positivo que la terapia con mascotas? Y si algunos espectadores se llegan a sentir peor después de ver un video gatuno, esto debido  a que se sientan culpables por dejar de lado otros compromisos o tareas, por ver a los gatos.

De los participantes en este estudio, 36% se describió a si mismo como una “persona de gatos”, mientras que alrededor del 60% dijo que les gustaba tanto los perros, como los gatos.

El estudio de Myrick tuvo los siguientes resultados:

  • Los participantes se sintieron con mayor energía y más positivos, después de ver un video gatuno en línea.
  • Tuvieron menos emociones negativas, como ansiedad, enojo y tristeza, después de ver un video gatuno en línea.
  • Los participantes veían seguido gatos en el Internet tanto en el trabajo o mientras estudian.
  • El placer que ellos obtenían de ver los videos gatunos sopesaba cualquier sentimiento de culpa que llegaran a sentir por posponer lo que estaban haciendo.
  • Los dueños de gatos o personas con cierto perfil de personalidad afín a los gatos, como el ser simpático y tímido, tenían mayor tendencia a ver videos de gatos.
  • Alrededor del 25% de los videos de gatos que vieron fueron los que ellos buscaron; el resto les “aparecieron”.
  • Les era familiar los “gatos celebridad”, como Nala Cat , Henri y Le Chat Noir.

En general, la respuesta es positiva cuando se ven videos de gatos.

Incluso cuando están viendo videos gatunos en Internet y dejan para después actividades que tendrían que estar realizando en el momento, el beneficio emocional contribuirá para que las personas atiendan sus pendientes después, dice Myrick. Los resultados también sugieren que en futuras investigaciones se podría abordar el tema de cómo los gatos del Internet son usados como una forma de terapia a bajo costo.

Traducido al español por el Departamento de Psicología de UNINTER.

Artículo Original: Not-so guilty pleasure: viewing cat videos boosts energy and positive emotions.

Medicalnewstoday.com